miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Buenas tardes tutora y compañeros de grupo.
“Los saberes de mis estudiantes”


1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
2) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula.
3) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con Internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (35) para detectar qué saben hacer en Internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología.
Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” el cual nos agrupó los distintos usos de Internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.


Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Bajar música
Bajar videos
Investigar información
Ver videos
Ver imágenes y fotografías
Escuchar música
Ver comentarios en foros
Investigar tareas
Descargar software
Descargar juegos
Bajar letras de canciones
Visitar páginas

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

Chatear
Revisar correo electrónico
Checar hi-5
Comentar en foros
Jugar en Internet
Intercambiar comentarios de páginas de Internet
Subir videos
Conocer personas


Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente:
“Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”

Respecto al tercer punto referente a quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán, en función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.

Para lo cual se consideran tres situaciones:

A) El maestro enseña al alumno
B) El alumno enseña al maestro
C) El alumno enseña a sus compañeros.


El maestro enseña al alumno a: Clasificar información, seleccionar información, consultar enciclopedias virtuales (Wilkipedia, Encarta 2008), elaboración de páginas Web, crear correo electrónico, usar navegadores de Internet, utilizar buscadores para localizar información específica en Internet, enviar y recibir mensajes de correo y adjuntar archivos, establecer comunicación interpersonal, síncrona y asíncrona.

La evidencia por parte del enseñante es la siguiente: Las secuencias didácticas, planes y programas de estudio, inscripción en la certificación de Microsoft, instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, etc.).

La evidencia por parte del enseñado es: El portafolio de evidencias.


El alumno enseña al maestro a: El uso de Internet como medio de comunicación, al utilizar óptimamente e-mail, Messenger, redes sociales (Hi-5, MySpace, Youtube, etc.)

La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales etc.


El alumno enseña a sus compañeros a: Crear cuentas de usuarios en correos electrónicos, a buscar información sobre temas de interés de sus asignaturas, a bajar videos, a chatear, al manejo de redes sociales, a bajar música, videos, fotos, juegos para después ser usados en sus celulares y en sus Ipods; a intercambiar programas para la optimización de su computadora personal.

La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales, habilidad del alumno para intercambiar información entre las diversas TIC (celulares, Ipods, computadoras, etc.).

7 comentarios:

  1. Profe me gustaría saber si la mayoría de los muchachos dominan estos temas o solo son unos cuantos (como en mi plantel).De lo que me di cuenta es que dominan más temas, al compartirlos con los demás generarán un gran conocimiento.

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  2. Marypaz:
    En el caso del plantel y por mi experiencia en el mismo he observado que la mayoría de los estudiantes manejan las TIC en un proceso autodidácta, "para ver que pasa" con los celulares, computadoras, MP3, etc. pulsan teclas, siguen menús, siguen tips de sus compañeros; pero no son procedimientos estructurados sino más bien por acciones repetidas, memorizadas y aisladas.Las limitantes son que en sus comunidades no hay internet o servicio de cibercafé con computadoras actualizadas, la mayoría no cuenta con computadora en casa, sin embargo dominan el chat.

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  3. Buenas noches David Patricio:

    Coincido totalmente contigo en los dos tipos de usos de las herramientas de Internet, se me pasó anotar muchas de ellas, pero es lo que nuestros alumnos hacen con dichas herramientas.

    Algo que me llamó mucho la atención y coincido contigo por que así pienso también y sobre todo me ha tocado vivir esas experiencias:

    1. El maestro enseña al alumno
    2. El alumno enseña al maestro
    3. El alumno enseña a sus compañeros.

    Está excelente tu estrategia para aprovechar esos saberes en el aula.

    Saludos cordiales.

    Lorena

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  4. Hola David:

    Permite felicitarte por tu escrito "Los saberes de mis estudiantes" muy completo.
    Encuentro muchas similitudes entre nuestros alumnos en cuanto al uso del internet y los conocimientos tan amplios que tienen en el uso de las TIC.
    Tu estrategia me parece muy completa para aprovechar los conocimientos del maestro y del alumno y así lograr en realidad un trabajo colaborativo cuya finalidad es obtener un aprendizaje significativo.

    Saludos

    Myrna.

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  5. Buenas noches David, me parecio muy interesante tu estrategia para aprovechar esta magnifica herramienta en esta aventura. En el camino nos encontraremos con mas sorpresas, las cuales no nos tienen que sorprender en este mundo en donde la tecnología se renueva cada instante.
    También tenemos que ir aprendiendo junto con nuestros estudiantes como lo mencionas en tus reflexiones.
    Saludos Wendy

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  6. Hola David,

    Muy completa tu estrategia, da la oportunidad de aprovechar todas las herramientas que nos proporcionan las TIC's

    Felicidades

    Ángeles

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  7. David:

    Hola y permíteme felicitarte por tu escrito, ya que esta muy completo, así como tu estrategia, también estoy de acuerdo en que los jóvenes solo ven el Internet como un medio de entretenimiento y no como una herramienta para mejorar su conocimiento.

    Esperando contar con tu comentario en mi blog, te mando un saludo.

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