Como respuesta a la pregunta: ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?, considero que hay elementos, del documento “Concepciones del aprendizaje”, que apoyan el desarrollo de competencias. Para ello expongo sobre una herramienta de comunicación muy popular entre los alumnos, el chat, y que se aborda como contenido de la asignatura de TIC.
- De la perspectiva conductista formulada por Skinner:
En el condicionamiento operante se puede utilizar el ensayo – error con refuerzos y repetición; pues, por ejemplo, lo observamos en nuestros alumnos ya que en forma regular han aprendido a chatear de manera autodidacta y sin manual a la mano.
El asociacionismo se utiliza en las TIC, ya que el alumno asocia un icono de un programa con una acción a ejecutar, volviéndose un aprendizaje memorístico.
El aprendizaje memorístico que maneja Skinner para la enseñanza programada puede funcionar para conceptos básicos, partiendo de allí a habilidades del pensamiento más elaboradas.
- Teoría del procesamiento de la información:
Al usar las TIC existe interacción con el medio, por lo que existe captación y filtro de la información. Al tener demasiada información que procesar debe haber un almacenamiento momentáneo, información que al ir discriminando permitirá que exista una organización y almacenamiento definitivo.
- Aprendizaje por descubrimiento:
Al utilizar las TIC, el alumno tendrá una experiencia directa con la realidad, permitiendo que descubra y comprenda lo que es relevante, logrando con ello un aprendizaje por penetración comprensiva, pudiendo pasar de lo concreto a lo abstracto, o sea una práctica de la inducción para finalmente lograr un currículo en espiral al ampliar periódicamente los conocimientos adquiridos.
- Aprendizaje significativo:
El chat reúne condiciones para el aprendizaje, sobre todo porque el alumno presenta una actitud activa y motivada al quererse comunicar con otros jóvenes; así poco a poco va relacionando conocimientos nuevos con saberes previos y encuentra utilidad a lo aprendido.
- Psicología cognitivista:
Para que exista un refuerzo en el conocimiento a través de las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución, éste se fomenta con el análisis de tareas; que aun siendo una idea conductista es una práctica cotidiana entre el docente y el alumno. Lo estamos haciendo en esta especialización y a la vez desarrollamos competencias.
- Constructivismo:
El uso de las TIC fomenta el conocimiento del medio, permitiéndole al alumno construir su propio conocimiento al interactuar con él. Reconstruye constantemente esquemas, logrando un equilibrio-desequilibrio-reequilibrio, experimentando y apropiándose del conocimiento para la resolución de problemas.
- Socio-constructivismo
Según Vigotski el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, sin embargo debe partir de una experiencia social donde el contexto es muy importante ya que se utiliza el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado; al utilizar las TIC el alumno interactúa con quienes le rodean, es decir la zona de desarrollo próximo, reconstruyendo su conocimiento de forma individual y de acuerdo a sus esquemas, saberes y experiencias previas de su entorno.
- De la perspectiva conductista formulada por Skinner:
En el condicionamiento operante se puede utilizar el ensayo – error con refuerzos y repetición; pues, por ejemplo, lo observamos en nuestros alumnos ya que en forma regular han aprendido a chatear de manera autodidacta y sin manual a la mano.
El asociacionismo se utiliza en las TIC, ya que el alumno asocia un icono de un programa con una acción a ejecutar, volviéndose un aprendizaje memorístico.
El aprendizaje memorístico que maneja Skinner para la enseñanza programada puede funcionar para conceptos básicos, partiendo de allí a habilidades del pensamiento más elaboradas.
- Teoría del procesamiento de la información:
Al usar las TIC existe interacción con el medio, por lo que existe captación y filtro de la información. Al tener demasiada información que procesar debe haber un almacenamiento momentáneo, información que al ir discriminando permitirá que exista una organización y almacenamiento definitivo.
- Aprendizaje por descubrimiento:
Al utilizar las TIC, el alumno tendrá una experiencia directa con la realidad, permitiendo que descubra y comprenda lo que es relevante, logrando con ello un aprendizaje por penetración comprensiva, pudiendo pasar de lo concreto a lo abstracto, o sea una práctica de la inducción para finalmente lograr un currículo en espiral al ampliar periódicamente los conocimientos adquiridos.
- Aprendizaje significativo:
El chat reúne condiciones para el aprendizaje, sobre todo porque el alumno presenta una actitud activa y motivada al quererse comunicar con otros jóvenes; así poco a poco va relacionando conocimientos nuevos con saberes previos y encuentra utilidad a lo aprendido.
- Psicología cognitivista:
Para que exista un refuerzo en el conocimiento a través de las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución, éste se fomenta con el análisis de tareas; que aun siendo una idea conductista es una práctica cotidiana entre el docente y el alumno. Lo estamos haciendo en esta especialización y a la vez desarrollamos competencias.
- Constructivismo:
El uso de las TIC fomenta el conocimiento del medio, permitiéndole al alumno construir su propio conocimiento al interactuar con él. Reconstruye constantemente esquemas, logrando un equilibrio-desequilibrio-reequilibrio, experimentando y apropiándose del conocimiento para la resolución de problemas.
- Socio-constructivismo
Según Vigotski el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, sin embargo debe partir de una experiencia social donde el contexto es muy importante ya que se utiliza el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado; al utilizar las TIC el alumno interactúa con quienes le rodean, es decir la zona de desarrollo próximo, reconstruyendo su conocimiento de forma individual y de acuerdo a sus esquemas, saberes y experiencias previas de su entorno.
CONCLUSIÓN
Al tomar como ejemplo las Tecnologías de la Información y Comunicación, me parece que a través del tiempo y de forma permanente y gradual, el aprendiz logra alcanzar las competencias y este proceso se fundamenta en diferentes concepciones del aprendizaje, pues en cada etapa estas corrientes o teorías contribuyen en la formación del individuo y se enfocan a la solución de problemas de su entorno; por lo que desde mi punto de vista NO hay teorías absolutas, cada una de ellas aporta al desarrollo de las capacidades en mayor o menor grado, coadyuvando al logro de un verdadero constructivismo.
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